Tener niños en el auto crea muchas dudas sobre la seguridad. Todos esos riesgos que solían pasar desapercibidos cobran especial importancia y generan muchas preguntas. A continuación damos respuestas a muchas de las inquietudes.

¿Qué requisitos son necesarios para la instalación de sillas para bebés?

  • Luego del nacimiento del bebé se hace obligatoria la silla infantil, ya que llevar un bebé en el vehículo sin ella, además de peligroso, es ilegal en muchos países.
  • Al escoger la silla adecuada es importante considerar que cada modelo tiene características específicas dependiendo del peso y edad para el que se va a necesitar. Es importante que el vehículo cuente con el sistema de anclajes Isofix, éste asegura la fijación adecuada de las sillas. Los modelos más recientes suelen incluirlos de serie, pero es conveniente consultar su disponibilidad al momento de adquirir un auto nuevo.

¿Cuál es la silla ideal

  • Existe una gran variedad de sillas. En el mercado se puede encontrar sillas diseñadas para los recién nacidos y que encaja en un coche. A este sistema se le llama “Travel System” y es muy práctico para trasladar al bebé del carro al coche y viceversa.
  • Sin embargo, cuando el bebé crece, es necesario tener una silla que se adapte a su peso y edad. Por eso se deberá decidir entre una silla que le sirva desde el nacimiento y hasta que sea más grande o en comprar diferentes sillas según su crecimiento.
  • La recomendación general es adquirir sillas nuevas, pues estas tienen fecha de vencimiento y una usada podría haber expirado, o peor aún, haber estado involucrada en un accidente que haya disminuido sus capacidades de protección.

¿Cuándo tengo que cambiar de silla?

  • Cuando un niño llega a la edad límite de algunas sillas para coche, o sus orejas están a la misma altura de la parte superior, es hora de cambiarlo a una silla elevadora llamada “booster”.
  • Este cambio se determina por el límite marcado indicado en la silla, pero cuando son más pequeños es mejor usar los “booster” con respaldar. Los expertos recomiendan que los niños utilicen esta silla hasta que pesen entre 36 y 45 kg o tengan una estatura de 132-145 cm

¿Cómo instalar la silla?

  • Durante los primeros dos años la silla se colocará en el sentido contrario a la marcha del vehículo, es decir, el niño debe ir mirando hacia atrás. La silla será sujetada con el cinturón de seguridad del vehículo.
  • A partir del segundo año la silla deberá estar siempre en la parte trasera del vehículo, nunca en el lugar del copiloto, y con el sistema Isofix. Lo ideal es ubicarla en el medio o en el lado derecho del coche, pero si se colocan más de una silla se pueden utilizar ambos costados.
  • Si se trata de un vehículo con sólo dos asientos se deberá desconectar el airbag para poder instalarla. Ésto evitará que resulte impactada por el airbag en caso que éste se despliegue.

 

¿Qué hacer cuando los niños crecen?

  • A partir de los cinco y hasta los diez años los niños deben viajar en el asiento trasero del vehículo. Ya no es obligatorio el uso de la silla infantil, pero sí el del cinturón de seguridad. En lo posible deben ir en el puesto central, así estarán más protegidos en caso de impacto lateral.
  • Nunca se debe compartir el cinturón de seguridad con un niño. Cada pasajero debe usar uno y ajustarlo de acuerdo a sus medidas, de lo contrario podría desengancharse al momento de un accidente.
  • Es importante educarlos para que aprendan que sus movimientos podrían distraer la atención del conductor, elevando el riesgo de un accidente de tránsito. También se les debe enseñar que no deben sacar los brazos ni la cabeza por las ventanas, ni obstruir la visibilidad del conductor. Lanzar objetos hacia la parte delantera del vehículo debe quedar absolutamente prohibido.
  • Bajo ningún concepto deben dejarse niños solos en un vehículo y es muy importante activar el seguro de niños de las puertas, sobre todo en viajes largos, ya que suelen aburrirse y empezar a jugar con cualquier cosa que tengan a mano, bien sea el seguro o la manilla de las puertas. En estos casos es útil llevarles distracciones para que no se aburran.