Si las dos ruedas giraran a la misma velocidad la llanta interna tendría que patinar y perder adherencia, este efecto negativo lo evita el diferencial.
El diferencial autoblocante o diferencial tipo torsen, limita parcialmente la posibilidad de que una rueda gire libre respecto a la otra, sin embargo sólo se anula un porcentaje determinado del efecto diferencial.
¿Cómo identificar su funcionamiento?
La mayoría de los vehículos off-road cuentan con algún tipo de diferencial autoblocante. Esto los ayuda a sortear superficies de poca adherencia.
Por ejemplo, si un auto está atascado en el fango y sólo una de las dos llantas está girando es porque el diferencial está haciendo su trabajo: permitirle a una rueda girar más que la otra.
Pero cuando el bloqueador entra en acción hace que ambas ruedas giren. Ahora, la que no se movía comenzará a girar, obteniendo el agarre necesario para salir del problema.
Prestaciones en un vehículo off-road
Los vehículos off-road que cuentan con este tipo de bloqueadores también tienen un sistema manual o electrónico a través del cual el conductor puede abrir o bloquear el diferencial.
También es muy común que cada eje cuente con su propio diferencial e incluso hay casos en el que hay un tercero entre los dos ejes que sirve para distribuir la potencia entre ambos.
Combinar los tres diferenciales da muchas opciones de tracción, aunque cuando están bloqueados la velocidad máxima del vehículo se ve fuertemente reducida.