La manera más sencilla de responder esta pregunta es revisando el manual de tu vehículo, ahí el fabricante te indicará el grado de viscosidad.
No es necesario mantener la misma marca que se indica, pero sí el mismo índice de viscosidad. Es decir, que cumpla con la viscosidad indicada mediante el código que tiene el siguiente formado: “10W40”.
Si no puedes averiguar qué aceite recomienda el fabricante, puedes definirlo según la temperatura ambiente de la zona en la que utilizas el vehículo siguiendo las indicaciones de la siguiente tabla:
¿Qué son los aceites monogrado?
Son los que tienen sólo un grado de viscosidad. Actualmente se utilizan en vehículos industriales o en la caja de cambios de vehículos antiguos. Su viscosidad se indica con este código: “SAE 40”.
¿Qué son los aceites multigrado?
Los aceites multigrado son utilizados para el motor y la transmisión en todos los vehículos actuales. Este tipo de aceite se codifica con el código “10W40”.
El primer número (10) se refiere a su viscosidad a bajas temperaturas, es decir, a temperatura ambiente. Cuanto más bajo sea el primer número, más líquido estará el aceite a en el momento del arranque del motor.
El segundo número (40), representa la viscosidad a altas temperaturas. Cuanto mayor sea, más denso se mantendrá a la temperatura de funcionamiento normal del motor.
Utilizar la viscosidad adecuada aumenta el rendimiento del motor, reduce su desgaste y el consumo de combustible.
¿Aceite mineral o sintético?
Actualmente ninguna marca automotriz recomienda utilizar aceites minerales. Sin embargo, su uso es normal en vehículos clásicos.
Esto se debe a que los aceites sintéticos son producto de procesos químicos y son diseñados“a medida”según las necesidades, a diferencia de los minerales, que se obtienen a partir del refinamiento del crudo, y es luego de tener la base que se le añaden los aditivos.
También existen los aceites semi-sintéticos, que son una mezcla de los dos.
¿Tengo que cambiar el aceite en el concesionario oficial?
Si tu auto es nuevo, lo ideal es que lo lleves al concesionario o taller autorizado para mantener la garantía, además así mantienes un registro de los servicios, algo que te será muy útil cuando decidas venderlo.
¿Puedo cambiar el aceite en casa?
Si tu auto ya no está en garantía y tienes todas las herramientas necesarias, pues claro que sí. Pero ten en cuenta que algunos vehículos deben colocarse en un elevador para desmontar el recubrimiento inferior del motor para acceder al tornillo del cárter.
En otros casos con un gato, caballetes o una rampaportátil podrás hacerlo. Recuerda también cambiar el filtro del aceite y colocarle una arandela nueva al tornillo del cárter.
Lleva el aceite usado a un centro de reciclado, no lo dispongas en la basura y mucho menos en las cañerías.
¿A qué nivel tengo que dejar el aceite?
Consulta tu manual de propietario, cada fabricante recomiendan un nivel específico. Sin embargo, todos indican que nunca sobrepases el nivel máximo marcado en la varilla de medición, ya que el exceso de presión de aceite puede generar roturas y fugas de aceite.