Freno de Tambor
Este sistema está compuesto de dos zapatas o pastillas de freno unidas al eje de giro de cada rueda.

Al pisar el pedal del freno un bombín de doble pistón presiona las zapatas contra las paredes del tambor haciendo que el auto pueda frenar, aunque generando bastante calor.

En general, estos frenos se instalan en el eje trasero de vehículos utilitarios o autos de gama baja debido a que su potencia de frenado es en menor medida comparada con la del eje delantero, en donde casi el 100% de los autos actuales tienen frenos de disco.

Freno de Disco
Estos frenos poseen una respuesta efectiva y frenada ágil. Por lo general, vienen equipados de serie en autos de gama alta, deportivos y turismos.

Están compuestos por un disco ventilado y/o perforado, elaborado en algún tipo de aleación de metal que se une al buje de la rueda o forma parte de él, girando con ella y constituyendo el elemento móvil de frenado.

También cuenta con una pinza o cáliper y las pastillas de freno, que trabajan en conjunto gracias a la acción de un pistón que presiona las pastillas contra el disco de freno al momento de aplicar la fuerza de frenado, reduciendo la velocidad del vehículo.

¿Cuál es el Mejor?
Luego de mencionar algunas de las características más importantes de cada tipo uno, es necesario aclarar que los especialistas consideran que los frenos de disco son los más seguros ya que son ecualizados.

Es decir, ambas ruedas frenarán del mismo modo y con la misma intensidad; por el contrario, los de tambor son regulables y dependerá de esta regulación, que ambos frenen igual.